S2G en Austria

Del 25 de febrero al 1 de marzo, S2G estuvo presente en el congreso de sostenibilidad World Sustainable Energy Days (o WSED). El WSED es un congreso celebrado anualmente en el norte de Austria, donde más de mil visitantes de alrededor del mundo se juntan para conversar acerca de las nuevas tecnologías emergentes y las nuevas estrategias energéticas de todo Europa. Los temas del congreso abordaron la importancia de la eficiencia energética y las diversas fuentes de energía renovable.

Ana Ortiz y Javier Sandoval, miembros del equipo de S2G, tuvieron la oportunidad de participar en el congreso presentando un documento de investigación en la conferencia de Jóvenes Investigadores en Eficiencia Energética, que fue parte del congreso WSED del año en curso. Este documento propone la metodología de redes de aprendizaje como un mecanismo de vinculación entre la academia y la industria. Dicha colaboración, según se argumenta en el documento, ofrece una alternativa al esquema actual de aplicación de medidas de eficiencia energética, fuertemente dependientes de la regulación de gobiernos y entidades regulatorias y típicamente abordadas desde una perspectiva top-down.

DSC_0427

El documento hace referencia a datos estadísticos de la Agencia Internacional de Energía para argumentar que dicho esquema, si bien rindió frutos en las primeras décadas del siglo, ha ido agotándose debido a su fuerte dependencia a políticas y regulaciones no actualizadas ni acordes con el cambio vertiginoso que vive la industria energética el día de hoy. En consecuencia, según se argumenta en el documento, la colaboración academia-industria, a través de mecanismos como las redes de aprendizaje, resultará crucial para lograr la eficiencia energética en el futuro, ya que permitirá la generación conjunta de conocimientos y habilidades a través de esquemas colaborativos y no necesariamente basados en medidas regulatorias y políticas coercitivas.

Adicionalmente, los esquemas colaborativos de eficiencia energética permitirán cerrar la brecha existente entre la academia y la industria, al tiempo que ofrecen beneficios claros para ambas partes. No sólo estos esquemas permitirán la generación de los conocimientos y habilidades necesarios para los futuros emprendedores y líderes energéticos del mañana, sino que también la industria puede tener claros beneficios al aplicar las ideas y proyectos de estudiantes e investigadores comprometidos con la sostenibilidad energética.

Sobra decir que esta participación refleja de manera íntima los objetivos y el propósito que persigue S2G: esparcir la independencia energética sostenible por el mundo. En S2G, creemos firmemente en el empoderamiento de las personas como un paso fundamental para lograr la eficiencia energética de empresas, industrias y organizaciones. Así pues, la eficiencia energética no puede venir solamente de la regulación y las medidas coercitivas, sino que debe empezar por individuos empoderados y comprometidos con el cambio. Nada nos emociona más que la oportunidad de exponer estas ideas y compartir nuestras convicciones con la comunidad académica internacional, que ya hoy es parte fundamental de la nueva revolución energética mundial.

Con su participación en WSED, S2G refuerza su compromiso con la vida académica y la formación de los líderes energéticos del mañana. Ya sea en congresos internacionales, foros universitarios, actividades académicas o pláticas a alumnos, S2G ha demostrado siempre su pasión por el aprendizaje, la formación del talento humano y el poder disruptivo de las ideas. Esta participación no es la excepción, ya que además de formar parte del equipo de S2G, nuestros representantes en WSED son parte de la organización estudiantil Energeia, que lleva a cabo proyectos de investigación aplicada en temas de energía sostenible. Así pues, la participación de S2G en WSED marca un precedente importantísimo de colaboración entre la academia y la industria para lograr la eficiencia energética.

DSC_0486

Esta conferencia marca un antes y un después en la historia de S2G, ya que hoy por hoy podemos decir que somos una empresa con presencia en foros internacionales en donde además se reúne el mejor talento joven a nivel mundial. El aprendizaje y las experiencias adquiridas durante esta participación resultan invaluables para una empresa joven como lo es S2G, además de que hoy podemos decir que hemos sentado un claro precedente de acción colaborativa de la industria y la academia para lograr las medidas de eficiencia energética que necesita el mundo. Estamos orgullosos de haber tenido la oportunidad de estar presentes en un foro de tan importante alcance y en colaboración directa con exponentes de diferentes culturas y nacionalidades. Así, el ideal de esparcir por el mundo la independencia energética por el mundo va convirtiéndose cada día en una realidad.

 

¡Sigamos uniendo energías!

 
Consulta el trabajo de investigación completo aquí: https://www.energeiamx.com/le

Deja un comentario