Team S2G en la Semana i

Spread the love

El equipo de S2G tuvo la oportunidad de participar como socio formador en las actividades de la Semana i del Tecnológico de Monterrey, en dos diferentes campus: Santa Fe y Ciudad de México. En estas actividades, el equipo estuvo en contacto con estudiantes de diferentes semestres y disciplinas de ingeniería, quienes llevaron a cabo proyectos relacionados con la eficiencia y la digitalización energética, con los conocimientos adquiridos a lo largo de la semana. Para lograr este fin, el equipo de S2G llevó a cabo instalaciones de equipo de monitoreo de energía semanas antes de las actividades, con lo cual los alumnos pudieron trabajar con información real del consumo energético de las instalaciones de ambos campus.

WhatsApp Image 2018-09-26 at 4.46.53 PM

En el Campus Santa Fe, los alumnos participaron en la actividad Gestión de energía en redes eléctricas inteligentes, en donde tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia de la digitalización energética. En este reto, los alumnos hicieron uso de software especializado de monitoreo de energía, así como de plataformas open source tales como Volttron y Raspberry Pi, para entender el rol que juegan las tecnologías digitales en la eficiencia energética de instalaciones y la gestión de energía. Al final, los alumnos generaron propuestas de eficiencia energética basadas en el procesamiento de datos y la generación de información útil, además de propuestas académicas que incorporan equipos multidisciplinarios y el uso de tecnologías digitales en el tema de la eficiencia energética, para enriquecer su formación como Ingenieros en Desarrollo Sustentable. El equipo de S2G estuvo presente a lo largo de todo el proceso y brindó a los alumnos talleres de capacitación en temas tales como pre-análisis de eficiencia energética, digitalización energética y análisis de consumo y eficiencia en equipos de iluminación y aire acondicionado.

El reto del Campus Ciudad de México consistió en que los alumnos, de últimos semestres de diversas carreras de ingeniería, realizaran un reporte del consumo eléctrico del edificio de CEDETEC, donde se analizaran los comportamientos normales del establecimiento y además, propusieron soluciones de ahorro. El equipo de S2G estuvo presente a lo largo de todo el proceso, resolviendo dudas de los alumnos y capacitándolos en temas técnicos tales como el consumo de energía en equipos de iluminación y aire acondicionado.

Deja un comentario